IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

U8-Patrimonio cultural

¿Que es el patrimonio cultural?

El patrimonio es un conjunto de bienes adquiridos por herencia, por título… (RAE)

La cultura es el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico. Científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (RAE)

El patrimonio es importante porque alberca un valor, algo inexistente que le damos a algo que nos hace valorar ese objeto

¿Que es el bien?

El bien es un conjunto de rasgos intangibles que pertenecen y definen a una colectividad. El bien representa una identidad cultural.

Normalmente para representar la identidad de un sitio se construían monumentos, iglesias, condensando así la identidad. Al construir iglesias representamos que no somos musulmanes.

A la mitad del siglo 20 se formula el concepto de BIEN CULTURAL, pues después de la segunda guerra mundial las consecuencias fueron devastadoras. Ciudades destruidas por bombardeos, homogeneidad cultural de culturas dominantes…

Hasta el siglo 19, solo se tenía en cuenta la historia de batallas y conquistas, y no de la gente. La nueva historia centra su interés por el contrario en el hombre y su existencia, sus instrumentos de trabajo, los utensilios de uso cotidiano…

En 1954 se reúnen para acordar la protección de patrimonio cultural en caso de conflicto armado. En 1972 la UNESCO propone una nueva clasificación de bienes culturales:

  • Monumentos: como la arquitectura, escultura, pintura, arqueología, cavernas, inscripciones, elementos con valor universal desde el punto de vista de la historia, arte o ciencia.
  • Conjuntos: grupos de construcciones, cuya arquitectura e integración con el paisaje les da un valor excepcional desde la óptica histórica, del arte o la ciencia
  • Lugares: obras de hombre y naturaleza con valor universal desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

¿Para qué conservar el patrimonio?

Hay que conservar el patrimonio porque tiene valores, y normalmente hablamos de 8 valores: Cultural, artístico/estético, histórico, autenticidad, antigüedad, funcional/social, económico.

Conservar es un método para no perder los valores de la identidad cultural. Para poder conservar hay que conocer cuáles son los bines culturales de un pueblo: CATÁLOGO.

¿Qué conservar?

Todos los aspectos:

  • Materia
  • Técnicas constructivas
  • Forma, dimensiones
  • Colores, materiales, texturas
  • Carácter
  • Uso
  • Entorno
  • Significados

Puesta en valor: dejar que el edificio muestre y explique sus valores.

¿Cómo?

Por instrumentos legislativos y mediante acción de intervención.

En instrumentos legislativos tenesmos tres formas de proteger los patrimonios: Proteger, Inventariar y catalogar.

  • Proteger se hace de manera previa, que involucra acciones jurídicas, normas administrativas ajenas a la intervención sobre el propio monumento.
  • Inventario se refiere a la enumeración y descripción. Es un instrumento también preventivo.
  • Catalogar se refiere a las acciones de catalogar que lleva consigo la enumeración, descripción y ubicación, pero también aportan un estudio histórico y una valoración del Bien a catalogar. Suele estar relacionada a acciones de planeamiento o protección. Es un importante instrumento de conservación indirecta y preventiva.

En acciones de intervención tenemos el conservar, que involucra preservar, mantener, consolidar, reparar, restaurar, rehabilitar, reconstruir, anastilosis y repristinar.

  • Preservar se refiere las operaciones que se realizan sobre el bien casi sin tocarlo previniendo las incidencias medioambientales, el tiempo… Incluye a las acciones que disminuyen el flujo de turistas que entran en un monumento o la reducción de tráfico rodado cercano para evitar emisiones de gases contaminantes.
  • Mantener se refiere a la conservación continua mediante reparaciones puntuales. El mantenimiento es una de las acciones más recomendables para no tener que restaurar o realizar acciones más radicales.
  • Consolidar se refiere a hacer las cosas más fuertes a aquellas que están perdiendo la fuerza. Es un refuerzo estructural.
  • Reparar se refiere a dejar en buen estado un objeto roto o en mal estado. Es un término ligado a elementos constructivos y a su correcta eficiencia.
  • Restaurar se refiere a una intervención directa sobre el monumento cuya finalidad es la “restitución” o mejora de la “legibilidad” que se pierde con el paso del tiempo, sin incurrir en alternaciones o falsificaciones de su naturaleza documental. Es un término genérico que indica la disciplina.
  • Rehabilitar se refiere a la acción que hacemos para devolver su funcionalidad. Es volver a habilitar algo. Es un sinónimo de la recuperación.
  • Reconstruir se refiere al procedimiento de reconstrucción integral o parcial del edificio, con caracteres absolutamente excepcional que se ha ejecutado en circunstancias históricas determinadas y como consecuencia de acontecimientos traumáticos.
  • Anastilosis se refiere a la acción que se emplea para designar operaciones de recomposición in situ de las partes o materiales caídos dispersos en el lugar.
  • Repristinar se refiere a la acción de devolver al monumento a su estado original eliminando los añadidos o fases posteriores. Es una acción que tiende a ser rechazada de manera general. Normalmente se pierde la autenticidad y antigüedad del monumento.