IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

U4-La arquitectura en la historia 2

El alto medievo

En el alto medievo podemos ver la arquitectura bizantina, que está relacionada con la religión. En esta época realmente no se construye mucho, es una época de adaptación. De hecho, se dejan muchos edificios en ruinas, lo cual era útil para la religión pues reutilizaban los espacios y los que no podían se destruían para utilizar los materiales para otros usos. Aparecen también hospitales, edificios relacionados con la beneficencia. El material principal que se utilizaba era la piedra, sacada de los edificios más antiguos e inservibles para la religión. Uno de los edificios más emblemáticos es Santa Sofía. Una cosa que tiene muy novedosa es la Pechina. La arquitectura bizantina cuida mucho los interiores. En este momento también es importante la arquitectura militar.

Siguiendo con el alto medievo, podemos ver la arquitectura prerrománica. En este periodo lo que más se construye son edificios religiosos, sobre todo monasterios. Una novedad importante en esta época es el castillo, que recuerda a los castrum romanos. En este periodo podemos destacar las siguientes poblaciones:

  • Longobardos. Su calidad constructiva era baja, pero eran muy bueno con las joyas. Eso conllevó que su constructora fuera influenciada por la orfebrería (joyas). Queda muy poco de ellos.
  • Visigodos, que también tendrán una arquitectura eclesiástica. Su arquitectura tenía influencia del área egea y siria. Siguieron usando el sistema de la bóveda.
  • Carolingios, que se caracterizan por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. Vuelven a construir edificios de dimensiones monumentales como palacios, catedrales y monasterios.
  • Sajones. Ellos construyen edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en basílicas románicas. Se caracteriza por el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de soportes (pilares/columnas).
Imagen hecha por mí

Arquitectura islámica

Sigue la arquitectura islámica, que su mayor parte se desarrolló en la península Ibérica. Un elemento recurrente en este periodo es el uso del agua y de las torres. Esta arquitectura introduce nuevos tipos de edificios, como son los baños y las mezquitas, que tenían un uso de higiene y religioso respectivamente. Se ornamentaba para crear ambientes con el juego de la luz y el color, y sus decoraciones se basaban en la repetición de las formas geométricas. Se usaban técnicas como la cerámica, el yeso y la escayola.

Imagen hecha por mi

Arquitectura románica

Luego sigue la arquitectura románica. En esta época la inestabilidad política provocó que las ciudades se reforzaran y que los palacios se transformasen en castillo. Dada la importancia de la religión, la arquitectura y el arte se cargan de simbolismos y pierden realismo. Los edificios religiosos poseen gran masa y tienen unas proporciones pesadas. Se fundamenta el uso del arco de medio punto y las bóvedas romanas, que por su peso las paredes aumentan de grosor impidiendo una apertura grande.

Imagen hecha por mí

Arquitectura gótica

 Y continúa la arquitectura gótica, periodo en el cual se va desarrollando el laicismo. Durante este periodo se inventa el arco ojival, que permite hacer estructuras con grandes aberturas y grandes alturas. También se crean bóvedas de crucería. Aparece un sistema de apuntalamiento exterior.

Las catedrales vuelven al realismo naturalístico para ser más convincentes con su finalidad.

Se construyen edificios civiles como las lonjas o ayuntamientos debido al auge de la burguesía.

Imagen de HISoUR

Arquitectura renacentista

Le siguió el renacentismo. Durante esta época surge una importante cultura urbana, en la cuál se pretendía proteger el arte y encargarlo de manera personal. El optimismo y la confianza en el potencial humano dominan este periodo, provocando el surgimiento del humanismo.

Durante el renacimiento, existe un gran interés en la recuperación de la romanidad y de las figuras ideales de Platón: circulo, cuadrado y triángulo equilátero.

La arquitectura debía ser comprensible racionalmente, estar formada por planos y espacios organizados con arreglo en las proporciones numéricas claras y descifrables.

De los arquitectos podemos destacar:

  • Filippo Brunelleschi. En lo que más destaca el arquitecto es por hacer la cúpula de la catedral de Florencia. La cúpula tenía un diámetro de 45 metros y para crearla utilizó una cúpula de doble cascara o doble curvatura. Esa cúpula se hizo en tan solo 16 años.
  • León Battista Alberti. Sus edificios están llenos de intenciones demostrativas y de sutiles recursos formales orientados a la proporción que es la esencia de la arquitectura
  • Andrea Palladio, que ya con 13 años era cantero e iba a las obras. El grueso de sus obras lo constituyen más de 40 villas campestres que construyó a los alrededores de Venecia y Vicenza, para la nobleza veneciana.
  • Michelangelo Buonarroti. Implementa el manierismo, una forma de arquitectura que valoriza los gustos del artista, siendo el artista una figura importante.
Imagen de Plataforma Arquitectura

Arquitectura barroca

Ahora pasamos al barroco. Se le define como una perla imperfecta, y es el momento en el que se produce la contrarreforma, que aprovechándose de la arquitectura emplean la propaganda. La arquitectura barroca es la arquitectura escenográfica por excelencia. Podemos decir que en esta época la gente estaba harta de límites, siendo una liberación espacial de las normas de los tratadistas.

De los arquitectos podemos destacar:

  • Gian Lorenzo Bernini. Su arquitectura persigue el impacto emocional
  • Francesco Borromini. Basó su obra en elementos geométricos simples, como triángulos, círculos y elipses cuya translación y manipulación espacial permitió hacer prismas, cilindros y casquetes esféricos.

También debemos destacar la moda rococó, en el que se desarrolla una exageración de la decoración. Esta arquitectura a la clase baja no le gusta.

Imagen de Mármoles Puente

Arquitectura neoclásica

Seguimos con el neoclasicismo, en el que se vuelve a las formas y normas clásicas. Se busca la pureza y simplicidad griegas. En esta época se crean los bancos, museos, las bolsas…

En este momento hay mucha invención, aunque recuperemos las tradiciones. Hay experimentación, en esta época se crean las politécnicas. Se hace la idea que todo se puede hacer científico. Se empieza a hablar de la funcionalidad en la arquitectura como la cosa más importante. También se empieza a tener conciencia económica.

Imagen de Wikipédia

Industrialización

Se produce la revolución industrial que provoca la creación de nuevos materiales y formas, el aumento de la población, movimientos migratorios a ciudades y la aparición de nuevas tipologías constructivas (pabellones, estaciones...).

Se añoran tiempos pasados y eso da lugar a historicismos y exotismos, ya que se repulsa el nuevo espíritu industrial que generaba alienación y angustia. Por otra parte aparece el realismo, una forma de enfrentarse a la cruda realidad y las condiciones de la sociedad.

Imagen de Euclides59

Siglo XX

Ante el optimismo, se abandona el historicismo y se siguen ideas nuevas y modernas.

Es una época que se caracteriza por lineas limpias, curvas y ondulantes que intentan imitar a la naturaleza, por sus inspiraciones del arte oriental y por la simplificación formal geométrica que tiende a la bidimensionalidad.

La aparición de las vanguardias provocada por la apertura a otras culturas crea nuevos puntos de vista como el fauvismo, Expresionismo, cubismo y futurismo.

Imagen de Wikpédia