IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

PA4. El tiempo de la arquitectura.

  • Entre 1.600.000 y 200.000 a.C

Vemos la primera huella de la arquitectura en los Homo Erectus, que con su conocimiento del dominio del fuego pueden construir chozas con cocinas cerca de las costas.

  • Entre 100.000 y 40.000 a.C

Le siguen los Homo Neandhertales, que empiezan a tener una mentalidad simbólica. Enterraban a sus muertos y valoraban sus vidas. Podemos encontrar un pensamiento comunitario.

  • 40.000 a.C

Continúan con la historia los Homo Sapiens, que tienen una gran capacidad intelectual. Construyen cabañas de planta circular, con una forma abombada y con un armazón que posiblemente estaba cubierto con pieles de animales. Además se encuentran cabañas reforzadas con huesos de mamuts.

  • Entre 8.000 y 4.000 a.C

La evolución de una agricultura estable provoca una sedentarización en la sociedad, y por tanto la creación de una vivienda permanente. Se crean las primeras ciudades rodeadas de murallas y con diferentes focos de actividades como el comercio.

Las casas tenían una planta rectangular separadas unos de otras por patios, sin calles. Las casas poseían solo un piso y estaban construidas por ladrillo prensado de adobe . No tenían puerta de entrada, se entraba por una escalera a través de un agujero en el techo.

  • Entre 4.000 y 3.000 a.C (Protohistoria)

La ciudades aumentan de tamaños y la prosperidad favorece la invención de la escritura y el desarrollo de la alfarería doméstica. La arquitectura urbana se realiza con adobe o ladrillo y las obras más representativa de este tiempo son los Zigurats.

  • 3.500 a.C (Egipcios)

Se sigue una organización ortogonal. La riqueza y prosperidad fomentan grandes construcciones como templos enormes y pirámides descomunales. Se desarrolla una arquitectura inmutable y ordenada que sufría poco cambios durante el pasar de los años. Se tenía muy en cuenta la idea de una arquitectura eterna.

  • Entre 1.200 y 146 a.C (Griegos)

Se sigue una arquitectura perfeccionista y que se basa en satisfacer a los dioses. Se valora la proporción y el cálculo, se expresa la búsqueda del equilibrio. Se busca asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

Aparecen las polis, ciudades planeadas y jerárquicas. Las casas en esas polis tienen apenas espacio interior, se valora más el exterior.

Se trata de una arquitectura de apariencia exterior, de transmitir majestuosidad por la fachada.

  • 1.100 a.C (Romanos)

Es una arquitectura del espacio interior cerrado, aunque también se le da una importancia al espacio exterior. No siguen ideales constructivos, sino estabilidad, funcionalidad y magnificencia.

Se descubrió el hormigón que hizo posible la creación de nuevas formas y se pudo jugar con espacios interiores, luces y sombras.

Se hizo grandes obras de ingeniería como son caminos, carreteras, acueductos, etc...

  • S. IV (Bizantino)

Es una arquitectura predominantemente religiosa, que da gran importancia al interior, siendo contrariamente el exterior discreto. También podemos decir que la arquitectura bizantina es una arquitectura del cielo, por su utilización de cúpulas, y es una arquitectura que se carga de simbolismo.

Destaca también la arquitectura militar. Las ciudades bajo esta arquitectura tiende a reducirse para poder ser defendida más fácilmente. Tuvo mucha importancia la realización y mantenimiento de sistemas defensivos y de acopio y retribución de agua.

  • S. VI-VII (Longobardos)

Había una arquitectura con carácter nómada y estilo uniforme, aunque con lenguajes diferentes según los promotores, que se basa sobre su uso ideológico. Había un gran dominio de la orfebrería.

  • S. VII-VIII (Visigodos)

Es una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas másicas con influencias del área egea y siria.

  • S. IX (Carolingios)

Se caracteriza por la voluntad de reafirmar el arte clásico en el objetivo de emular el imperio romano. Se vuelve a construir edificios de dimensiones monumentales como palacios, catedrales y monasterios.

  • S. IX-X (Sajones)

Se construyen edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en basílicas románicas. Se caracteriza por el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de soportes (pilares/columnas).

  • S. VIII-XV (Islámica)

Es recurrente el uso de torres y del agua. Se produce nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños. Hay un uso de ornamentación que crea atmósferas diversas. Se usan técnicas como la cerámica, el yeso y la escayola.

  • S. X-XII (Románica)

Se fundamenta el uso del arco de medio punto y las bóvedas romanas, que por su peso las paredes aumentan de grosor impidiendo un apertura grande.

Por la inestabilidad política se fortifican ciudades y los palacios pasan a ser castillos.

  • S. XII-XV (Gótica)

Se inventa el arco ojival, que permite hacer estructuras altas con grandes aberturas. También se crean bóvedas de crucería. Aparece un sistema de apuntalamiento exterior.

Las catedrales vuelven al realismo naturalístico para ser más convincentes con su finalidad.

Se construyen edificios civiles como las lonjas o ayuntamientos debido al auge de la burguesía.

  • S. XV-XVI (Renacentista)

Existe un interés de recuperar la romanidad, al igual que el de recuperar la perfección griega de proporciones.

La corriente filosófica dominante es la humanística y se crea una gran cultura urbanística.

  • S. XVII-XVIII (Barroca)

Se usa la arquitectura como una propaganda de la iglesia. Hay un esfuerzo en por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de luz, del color y del detalle sensual.

Hay una liberación de las normas tradicionales, la estructura pasa a un segundo plano. Se centra el interés en la decoración y el efecto visual.

El urbanismo de la época nace de la idea del punto focal, del recorrido, de la plaza simbólica.

  • S. XVIII-XIX (Neoclásica)

Aparece una arquitectura racional, vinculada a la idea de un servicio público y función educativa de los edificios.

  • S. XIX

Se produce la revolución industrial que provoca la creación de nuevos materiales y formas, el aumento de la población, movimientos migratorios a ciudades y la aparición de nuevas tipologías constructivas (pabellones, estaciones...).

Se añoran tiempos pasados y eso da lugar a historicismos y exotismos, ya que se repulsa el nuevo espíritu industrial que generaba alienación y angustia. Por otra parte aparece el realismo, una forma de enfrentarse a la cruda realidad y las condiciones de la sociedad.

  • S.XX

Ante el optimismo, se abandona el historicismo y se siguen ideas nuevas y modernas.

Es una época que se caracteriza por lineas limpias, curvas y ondulantes que intentan imitar a la naturaleza, por sus inspiraciones del arte oriental y por la simplificación formal geométrica que tiende a la bidimensionalidad.

La aparición de las vanguardias provocada por la apertura a otras culturas crea nuevos puntos de vista como el fauvismo, Expresionismo, cubismo y futurismo.