IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

La imitación no es la solución

El otro día estaba en clase y se formuló una pregunta, ¿Cual es la mejor solución para la cubierta de Notre Dame?. Como ya sabéis, en el 2019 la catedral se engulló en un incendio que destruyó su cubierta. El profesor nos informó que se ha decidido reconstruirla tal cuál, cosa con la que estoy totalmente en desacuerdo.

Para entender mi postura, hay que especificar que yo veo los acontecimientos recientes como algo importante y que no se deben ignorar. El incendio ha marcado la historia de la catedral, y erradicar eso sería ignorar su existencia. Al reconstruir tal cual la cubierta, estamos borrando el incendio, y eso le quita todo el valor histórico que tiene y va a tener en un futuro. ¿Qué gracia tiene olvidar los acontecimientos?

Los edificios no solo son lugares, sino que forman parte de nuestra vida y nos hablan a través de su historia, de su forma, de sus cicatrices, etc... Al imitar la cubierta destruida, lo que estamos haciendo es callar al edificio, no dejar que nos hable y obligarle a mentir.

Como mejor solución, para mi gusto, sería hacer una cubierta ajardinada. Al tratarse de una catedral, podría replicar al famoso Jardín del Edén. Esto lo que haría sería mantener la historia de la catedral intacta y no engañarnos.

Para terminar, me gustaría decir que la evolución de las cosas es algo inevitable. Pretender callar la evolución es contraproducente.

Imagen de BBC
Imagen de Intriper
Imagen de Antena 3
Imagen de wikipédia