IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

PA2. Opiniones

Rafael Guastavino, imagen sacada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guastavino

Biografía

Rafael Guastavino, nacido en Valencia en 1842, fue un arquitecto que revolucionó la arquitectura neoyorkina. Proveniente de una familia humilde de músicos y carpinteros, tuvo que ser enviado a Barcelona con su tío a la edad de los 14 años, dónde se formó en la escuela de maestros de obras. Uno de sus primeros proyectos realizados en esa ciudad fue la fábrica Batlló (Actual universidad politécnica de Catalunya).

Con el pasar de los años, Guastavino decide separarse de su esposa en 1881 y emprende un viaje a Estados Unidos de América junto a su hijo de 9 años. Para poder costearse el viaje, Rafael había realizado una estafa de pagarés, razón por la cuál nunca pudo volver a España.

El paso del arquitecto por la Gran Manzana dejó huella en su historia. La ciudad es esos momentos estaba pasando por unas complicaciones relacionadas con incendios. Para poder solucionar esto, Guastavino patentó en 1885 un sistema de construcción de bóvedas, derivadas de la construcción tradicional de la zona mediterránea española (Valencia). Ese sistema es conocido como bóveda tabicada de ladrillo de plano, teniendo la particularidad de que ese sistema era a prueba de incendios. Al principio ese sistema fue puesto en duda, pero con el afán de demostrar que funcionaba, Guastavino llegó a incendiar sus edificios mostrando así la eficacia del sistema.

Teniendo un éxito rotundo, Rafael funda una compañía llamada Guastavino Fireproof Construction Company, que se responsabilizaba en el diseño y la construcción de bóvedas utilizando el sistema patentado. En total, la compañía llegó a construir 360 edificios en Nueva York, un centenar en Boston, al igual que en Baltimore, Washington DC o Filadelfia.

Rafael Guastavino terminó falleciendo a la edad de los 66 años en 1908, siendo su hijo Rafael Guastavino Expósito el que continuaría con su legado.

Frase

"Los arquitectos de América tienen con él [Rafael Guastavino i Moreno] una deuda de gratitud no sólo por haber sido un constructor fiable y concienzudo sino por haber hecho posible nuevas posibilidades en el campo del diseño arquitectónico."

— Peter B. Wight, 1901

La verdad es que estoy muy de acuerdo con esta frase de Wight, ya que Guastavino mejoró la calidad de la vida y seguridad de una ciudad entera. Lo que cambiaría de la frase es que realmente todos debemos tener una deuda de gratitud, ya que esta ciudad, ya sea en pequeña medida, nos ha aportado algo a todos.

Lo que más me asombra, es que Guastavino fue olvidado durante mucho tiempo, y estoy seguro de que la mayoría de los valencianos ni lo conocen. Una persona que ha dejado una huella tan importante fue olvidada de la historia sin un porqué.

Quiero ser un arquitecto-Alberto Campo Baeza

Muchos se preguntan que es un arquitecto, pero la verdadera pregunta sería que es lo que no es un arquitecto. La realidad es que esta profesión abarca muchísimas cosas y en eso está la belleza. Un arquitecto es tanto artista como técnico, tanto pensador como constructor, tanto soñador como creador. Definir al arquitecto empezando con un "es solo" sería un error tan grande como el Empire State Building. El arquitecto es como un Dios, es capaz de que las personas puedan entrar literalmente en su mente. El arquitecto es alguien que llega a poseer el superpoder del control, es capaz de controlar a las personas y sus mentes, es capaz de controlar sus emociones y estados de ánimo, es capaz de controlar nuestros gustos y decisiones. El arquitecto es aquel que hace realidad los sueños.

En cuánto a cómo se estudia la arquitectura, tomo nota para el futuro sobre el consejo del autor. Aún no hemos empezado proyectos, y la verdad es que la espero con ansias.

Una cosa muy interesante del libro son las salidas que propone el autor para aquel que acabe la carrera. Aún me queda mucho camino que recorrer, pero nunca está de más conocer las diferentes posibilidades. Por ahora el que más me llama la atención es la de seguir formándose, pues valoro el conocimiento y espero acumular el mayor posible mientras viva. De hecho una de las razones por las que estoy estudiando arquitectura es por el conocimiento en sí y no por la finalidad de trabajar de arquitecto. Aunque acabo de empezar la carrera, ya estoy notando el conociminento nuevo, y eso me anima a seguir formandose.

Referentes

https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/mejores-frases-sobre-arquitectura-nueva-york-fran-lebowitz/28462

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guastavino

https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/rafael-guastavino-arquitecto-valenciano-nueva-york_18_3135570098.html

https://www.trenvista.net/a-fondo/city-hall-nueva-york-estacion-fantasma/

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/161022/endora-guastavino-nueva-york.html

https://chrismielost.blogspot.com/2016/06/el-sueno-neoyorquino-de-rafael_12.html

https://resarquitectura.blogs.upv.es/files/2018/05/63-Guastavino-y-el-eslab%C3%B3n-perdido-Vegas-Mileto-ilovepdf-compressed.pdf

https://elpais.com/cultura/2020-12-06/la-extraordinaria-vida-de-guastavino-el-arquitecto-picaro-de-nueva-york-asalta-ahora-la-literatura.html

https://www.youtube.com/watch?v=4pggWizgris

https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=HCXftWf0LigC&oi=fnd&pg=PA1&dq=rafael+guastavino+citas&ots=4f-dXNMMRl&sig=8_ajsQxqez0NnkpnUCu7QE6puV4#v=onepage&q=%22&f=false

https://www.researchgate.net/profile/Monica-Silva-Contreras/publication/341611616_The_Guastavino_System_in_Mexico_Rescuing_the_Unknown_Work_of_a_Modern_Builder/links/5ecaec64a6fdcc90d696e957/The-Guastavino-System-in-Mexico-Rescuing-the-Unknown-Work-of-a-Modern-Builder.pdf

https://www.rafaelguastavino.com/