IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

Balkrishna Doshi

Balkrishna Doshi, una imagen sacada de: https://www.abc.es/cultura/abci-balkrishna-doshi-premio-pritzker-arquitectura-2018-galardon-esencial-201803071559_noticia.html

Biografía

Balkrishna Doshi es un arquitecto que nació el 26 de agosto de 1927 en Pune, India. Provenía de una familia que se dedicaba a la industria del mueble, desarrollando desde niño una comprensión de la proporción y aptitudes para el arte. Comenzó sus estudios en arquitectura en 1947, en la Escuela de Arquitectura JJ de Bombay.

En 1950, el arquitecto viajó a Londres, dónde conoció a Le Corbusier y con el que trabajó durante cuatro años en el famoso estudio de arquitectos de París, convirtiéndose así en su diseñador Senior. En 1954, Doshi regresó a India para supervisar la obra de su maestro en Ahmedabad y Chandigarh. Un año más tarde, en 1955, Doshi decidió quedarse en Ahmedabad y en 1956 fundó su propio estudio de diseño ambiental llamado "Vastushilpa", que ya cuenta con más de 100 proyectos realizados.

Siguiendo las lecciones de sus maestros, Doshi se caracteriza por forjar una visión artística con un profundo respeto a la vida, las imágenes, la cultura oriental, el sonido, la fuerzas de la naturaleza y los recuerdos de su pasado. Su trabajo es una lucha constante para satisfacer al país de las necesidades en el campo arquitectónico. Crea una arquitectura en armonía con sus condiciones sociales y económicas que expresan la humildad y el anonimato.

A Doshi también se le conoce por proporcionar viviendas asequibles en toda la India, fundando para este propósito Life Insurance Corporation Housing en Ahmedabad (1973) y el Aranya Low Cost Housing en Indore (1989).

En 2018, Doshi es galardonado con el premio Pritzker, siendo la persona más anciana en conseguirlo (90 años).

Frase

"Creo que la vida se celebra cuando el estilo de vida y la arquitectura se funden"

Balkrishna Doshi

Personalmente estoy muy de acuerdo con la frase. Si comenzamos con la pregunta de ¿Qué es la arquitectura?, muchos podrían contestar que solo es arte o solo es algo funcional. En la realidad, y desde mi punto de vista, la arquitectura va mucho más allá de lo que en un primer plano nos podría parecer. Si nos fijamos, el espacio que nos rodea nos condiciona en nuestra vida diaria, nos hace enojar, entristecer, animar o incluso violentar. Esas condicionantes influyen también en nuestro estilo de vida.

Imagina que eres una persona muy naturalista y que disfrutas de las plantas y de la naturaleza en general. ¿Esa persona en que espacio se sentiría más cómoda, en una casa construida cerca del bosque y llena de plantas o en un piso en medio de una ciudad asfaltada?. A lo que quiero llegar, es que dependiendo de como es nuestro estilo de vida y visión del mundo, la arquitectura puede "ayudarte o atacarte". En el momento en el que te "ayuda" es el momento en el que la vida se celebra.

Fuentes