IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

U3-La arquitectura en la historia 1

Es muy interesante como desde nuestros comienzos, hemos visto y empleado la arquitectura a nuestro favor, modificando el entorno para nuestra supervivencia. Vemos como la arquitectura es una herramienta indispensable para poder prosperar, y ya desde los comienzos de nuestra especie se tiene en cuenta.

Entre 8.000-4.000 a.C. ya podemos ver la aparición de ciudades. Un ejemplo de esto es Catal Hüyuk, situado en Turquía, datado por el año 6.500 a.C. Se trata de un gran cambio debido a que el ser humano pasa de construir chozas a construir “complejas” casas conectadas entre si por calles y patios. Personalmente me parece fascinante como la necesidad de unión y firmeza ha llevado al ser humano a evolucionar la arquitectura con ese fin. Puede que a nosotros nos parezca algo básico y sin importancia, pero la aparición de las ciudades ha supuesto una revolución en la forma de vida y también en la forma de pensar de las personas. Lo que somos ahora es una consecuencia de esto. Hemos hecho cosas que eran inimaginables, como crear máquinas, curar enfermedades mortales o entretenernos con películas. Todo ha salido de la ciudad, ha salido de esa unión provocado por la arquitectura.

PROTOHISTORIA

Si seguimos con la protohistoria, nos encontraremos que las ciudades empiezan a ser más importantes y complejas, donde se utilizan los ladrillos y hay una separación por su función, como los templos, casas…. Lo que podemos destacar de este periodo es el edificio religioso Zigurat, que simulaba a una montaña y muy parecida a las posteriores pirámides egipcias, que se caracteriza y se diferencia de estas por tener un altar en su parte superior.

Imagen hecha por mí

EGIPTO

A continuación, podemos hablar del periodo egipcio, un periodo en el que el rio Nilo juega un papel fundamental ya que cerca de este se podía recoger hasta 4 cosechas al año. Eso a lo que se traduce es a que Egipto tenía una gran riqueza y prosperidad, hecho que proporciono un desarrollo en la arquitectura.

Lo primero que podemos destacar es que el desarrollo de las ciudades egipcias era ortogonal, siendo el rio el que marcaba el norte-sur y el sol el este-oeste.

Uno cosa interesante de los egipcios es que crearon ciudades grandes exclusivamente de obreros y artesanos cerca de las pirámides, pues las monstruosas obras llevaron años en acabarse. Se tenía la creencia que aquellos que morían cerca de las pirámides tenían la oportunidad de pasar a mejor vida junto al faraón, aportando así un valor supersticioso a estas ciudades.

También cabe destacar de los egipcios sus templos, que tenían la peculiaridad de no evolucionar en todo el tiempo. La razón detrás de esto era que “el significado era más importante que la estética”.

Por último, no nos podemos olvidar de las pirámides, también conocidas como mastaba y que se asimilaban a los zigurats. El primer arquitecto con nombre que se conoce es Zoser (2650 a.C), que es la persona que desarrollo la técnica para la construcción de las pirámides. Como un dato, las pirámides sobreviven terremotos debido a que están construidas con piedras pequeñas que se adaptan a los movimientos sísmicos.

Imagen hecha por mí

GRECIA

Continuando con los griegos, estos recogen las ideas como la ortogonalidad de los egipcios y les dan un sentido filosófico. Podemos decir que su arquitectura era perfeccionista, con la intención de satisfacer a los dioses, siendo todo lo que construían perfectamente proporcionado y calculado. Utilizaban la proporción aurea.

Los griegos son los que crean la Polis, ciudades planeadas y con una jerarquía. Esas ciudades se construían sobre las colinas, marcando con el terreno una importancia, siendo lo más importante y lo que estaba más alto los templos, bajando con el teatro, el ágora y acabando en los estadios. El ágora o centro de vida comunitaria solía estar rodeada por STOAS, edificios públicos grandes y alargados con pórticos para favorecer reuniones.

Si hablamos de los templos griegos, se puede comentar que estaban construidos sobre un podio, como los Zigurat que están construidos en una base de la que luego se alza la altura. Una cosa muy interesante de estos templos es que el exterior importaba más que el interior, aunque esto no solo abarca los templos. Por lo general, los griegos le daban una gran importancia al exterior, que se veía rico y cuidado. También es interesante de los templos es que se empleaban efectos ópticos, como curvar los pilares, para dar un aspecto de ortogonalidad absoluta. En cuánto a los materiales, antes se hacían templos de madera, cosa que resultaba poco eficiente pues los enemigos o el medio podía quemarlos o destruirlos, por eso es por lo que se empezaron a hacer templos con piedra como los egipcios para que pudiera perdurar en el tiempo.

En cuánto a la casa como tal era un lugar poco valorado, teniendo un carácter pobre, mínimo y sin calidad. Eso, como ya lo había escrito antes, es porque los griegos daban una gran importancia al exterior, siendo la razón por la cuál se pasaban la mayoría del tiempo al aire libre.

Imagen hecha por mí

ROMA

Luego llegan los romanos, que era un pueblo guerrero y que montaron un imperio que consistía en muchos territorios. Ellos utilizaban la arquitectura como un lenguaje de conquista, por eso en todos sus territorios la arquitectura era la misma. Crean lo que podemos decir globalización.

A los romanos les gustaba fardar, por lo que los romanos daban importancia a los interiores, con las luces, sombres y efectos ópticos. También es muy importante que en este periodo aparece el arco, una revolución ya que se podía superar las anteriores limitaciones técnicas y permitir mayores espacios interiores.

Los romanos también crean infraestructuras, para comunicar al imperio, siendo interesante que casi todas las ciudades estaban a tres días andando. También cabe destacar que aparece un sistema de alcantarillado, un sistema que ha revolucionado por completo a la humanidad, pues gracias a este es posible prolongar la vida humana y adaptarnos a lo que ahora son junglas de asfalto.

Construyen un montón de edificios públicos, como los termas, teatros, circos, basílicas o anfiteatros. El teatro romano se diferenciaba del griego en que en romano estaba cerrado y tenían un fondo artificial. También otra diferencia es que la función del teatro romano no era educacional sino entretenimiento.  Los hipódromos romanos también tenían una función de ocio, a diferencia de los griegos. Una cosa muy impresionante, es que el circo romano, el que está en Roma, podía tener 385.000 espectadores, demostrando la logística romana en su máximo esplendor. La basílica, que no era una iglesia, era un espacio público donde se discutían los temas y funcionaba como tribunal de justicia.

Otra cosa fundamental de los romanos son sus ciudades, que tenían dos calles principales ortogonales: El Cardo (Norte-Sur) y el Decumanus (Este-Oeste). Las ciudades romanas no tenían una estructura ideológica como la griega. El corazón de la ciudad estaba en el Forum, similar al Ágora griego. La basílica era uno de los edificios principales de Forum.

También construían edificios religiosos, aunque estos eran más “flexibles” que la de los griegos. Ellos crean dos órdenes de pilares más y en los templos adoraban a deidades variadas. Cosa interesante que la cúpula del panteón romano estaba construida de hormigón, siendo la primera vez que se utiliza.

En cuanto a las casa, estaba el Domus, una vivienda unifamiliar y en la que vivían los ricos. Esas casas contaban con agua corriente y servicios de alcantarillados. Aunque la casa más común y la más accesible era la Insula. Eso era un edificio aislado por calles. Eran de mala calidad, siendo el primer piso posiblemente de arcilla o piedra y los pisos de madera, pues no podían aumentar el pelo del edificio. El problema de la madera es que se incendia fácilmente, razón por la cual no quedan casi Insulas.

Imagen hecha por mí