IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

U5-La arquitectura del futuro

El futuro es inevitable. ¿Qué es lo que depara el futuro en la arquitectura? Echemos las cartas y descubrámoslo.

Imagen de El Español

Primera tirada

El futuro de la arquitectura se sustentará en la imagen de la belleza y se espera que ésta se base en formas planas. Se prevé que se van a conservar las figuras platónicas y la naturaleza estará muy presente en las referencias. También se piensa que va a suceder un cambio como pasó en el barroco, que se pase de la simpleza a algo cargado.

En cuánto al cambio climático es previsible pensar que, al ser los edificios los culpables del 40% de emisiones, serán más sostenibles. Esto será posible gracias a la utilización de ladrillos ecológicos, materiales reciclados, implementación de placas solares…

En cuánto a descubrimientos y novedades, se va a implementar el cemento fluorescente, haciendo posible la iluminación de zonas a coste 0 de energía. También se avecinan casas inteligentes, aquellas que en las que todo está conectado.

Por último, las cartas nos dicen que no todo se limitará al desarrollo de nuevas tecnologías. La pandemia ha abierto los ojos ante la valoración del espacio interior. Se espera que al haber más personas teletrabajando, crear ambientes idóneos será muy importante. Se avecinan una mejora en la ventilación.

Segunda tirada

Las cartas nos dicen que se va a desarrollar una arquitectura más sostenible. Esto será gracias a varios factores:

  • Habrá nueva tipología de construcción, la construcción en serie.
  • Se va a usar materiales sostenibles, que son materiales cuya elaboración y utilización implica un ahorro energético.
  • Se va a priorizar los productos locales, evitando así las emisiones del transporte.
  • Se valorará a los materiales resistentes. Un ejemplo es el grafeno, que es considerado el material del futuro pues tiene buena continuidad eléctrica, dureza, flexibilidad, ligereza y es capaz de absorber la luz.  

Se espera a que se vayan a utilizar casas prefabricadas, que tiene ventajas como la sostenibilidad, el tiempo de construcción, la seguridad, mejores materiales, impacto ambiental m menor, menos conflictos laborales…. Aunque también hay desventajas como el terreno, licencias.  Estas casas utilizarán materiales como el hormigón, el acero o la madera.

En cuánto a la economía y el mercado, las cartas nos afirman que van a cambiar. El actual ahora mismo así: Suecia (80%), Austria (30%) y Alemania (25%). En cuanto a nuevas tecnologías, una forma futura de construcción será la impresión de viviendas en impresoras 3d. Tiene ventajas como la construcción in situ, un precio más bajo y una construcción rápida. Una desventaja es que de momento solo se puede construir una planta.

Tercera tirada

Las cartas nos advierten que lo que vivimos en una sociedad cambia la arquitectura. El COVID va a crear espacios en los que con 15 minutos se puede llegar a cualquier sitio. La propuesta de esas ciudades es reorganizar las mismas con comunidades pequeñas en las que tengan casi todo al lado de su casa. Otro de los cambios es el uso de tabiquería móvil, que son más fácil de mover y de adaptar a las habitaciones en caso de emergencia.

En cuanto a los descubrimientos científicos, podremos ver la implementación de la arquitectura robótica que reemplazará los trabajos de riesgo. También aparecerá una arquitectura con un diseño bioclimático.

En esta tirada de cartas, nos damos cuenta otra vez que la sostenibilidad será muy importante. Se espera que tendrá un mejor precio y se podrá ahorrar con su implementación. Se prevé también que se priorizará la utilización de materiales locales, evitando así la contaminación del transporte. La energía será esencial en el futuro, y gracias a la sostenibilidad se buscará ahorrarla.

Por último, las cartas nos dicen que la belleza en el futuro de la arquitectura será relacionada con la naturaleza, como casas subterráneas, jardines flotantes o arquitectura dinámica.

Cuarta tirada

En esta tirada, las cartas nos sugieren que habrá nuevos descubrimientos técnico-científicos. Unos ejemplos son la impresión 3d en la arquitectura, drones aplicados a la edificación y la arquitectura robótica, metodología BIM y la realidad virtual aplicada a la arquitectura.

En cuanto al pensamiento filosófico y sociocultural, las cartas nos dicen que se va a repetir la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial se genera una revolución arquitectónica que se centra en los arquitectos. Después de la crisis del 2008 se produjo un miedo a la construcción, siendo la consecuencia de esto una edificación sin carisma. Las cartas nos dicen que se volverá a centrar en los arquitectos.

Por último, las cartas nos cuentan que el cambio climático forzará una arquitectura sostenible, dándole importancia a las áreas verdes. Esta arquitectura generará menos 40% en las emisiones de CO2, menos 30% de consumo de materias primas, un menos 20% de consumo de agua y un 30% menos de generación de residuos. Las medidas pasivas serán la utilización de Passivhaus, Pintura solar, Honeycomb y Madera.

Quinta tirada

Las cartas nos muestran que se va a buscar recursos para solventar problemas relacionadas a problemas climáticos. Habrá una eficiencia energética. Se implantará edificios de energía baja y ultrabaja. Los edificios de energía ultrabaja utilizarán solo un 10% de energía de la media de energía que gasta un edificio tradicional. También hay edificios de energía cero, pues utilizan energía que generan ellos mismos. También hay edificios de energía plus que generan más energía que la que producen.

También va a haber un cultivo en los edificios, pues ante el aumento de población, habrá un aumento de la demanda de consumo.

Por último, las cartas dicen que la estética se basará en estructuras mucho más complejas, que serán más sostenibles y de formas imposibles. Estos edificios estarán integrados con una gran importancia hacia la naturaleza.

Sexta tirada

Si quieres ver esta tirada solo tienes que pulsar aquí: