U2-El arquitecto actual
Diario de clase
En este día hemos estado viendo lo que es un arquitecto. El profesor ha puesto una presentación en la que se podía ver las respuestas e interpretaciones de mis compañeros, y nos hemos encontrado con unas respuestas bastante variadas, siendo una de estas que el arquitecto es un artista. Nos hemos parado para analizar si es o no es, siendo la respuesta del profesor que realmente no lo es. Eso se debe a que la arquitectura y por ende el arquitecto se encuentra en un limbo entre el arte y la tecnología, no perteneciendo a ninguno de los dos. Esta explicación ya nos la había dado el día anterior, aunque nunca es de más recordarlo.
Después también nos hemos parado en la afirmación que el arquitecto es alguien que domina varios mundos, ya sea la música, el derecho, la sociedad… Después de unas preguntas hemos llegado a la conclusión que eso era cierto. Como consejo, el profesor nos ha dicho que debemos empezar a aprender a trabajar en grupo, pues el trabajo será más fácil si trabajas codo a codo con paisajistas, abogados…
Luego de ver todas las respuestas de los compañeros, hemos recordado que hay tres cosas importantes que debemos aprender: a ver, a pensar y a crear. Empezando con aprender a ver, hemos visto (y nunca mejor dicho) que debemos profundizar con nuestra mirada, centrarnos en esos detalles e incomprensiones. Luego debemos analizar lo que nos rodea, al igual que dibujar a nuestra interpretación pasando así un filtro creado por nosotros mismos. También debemos viajar para ver diferentes puntos de vista de diferentes sociedades y diferentes personas, y fotografiar creando una imagen única entre las infinitas posibilidades. Otra cosa que debemos hacer es empezar a ver películas y leer, fijándonos en los detalles. Una cosa importante que nos recalcó el profesor es que debemos empezar a dibujar, ya que se trata de algo esencial. A mí, personalmente, se me da fatal plasmar mis pensamientos en un papel, pero aún estoy empezando y confío que con el paso de tiempo y las clases gráficas podré mejorar muy pronto.
Siguiendo con aprender a pensar, hemos visto lo importante que es expresar los pensamientos al igual que encontrar un lenguaje y las herramientas necesarias para traducir las ideas, pues, aunque tengas las mejores y más revolucionarias ideas si no las transmites se pierden. También hemos visto que es muy importante ser críticos, poner en duda y tener curiosidad, cosa esencial para poder ser un arquitecto.
Continuando con saber crear, hemos visto que es esencial conocer los distintos materiales, al igual que conocer las reglas compositivas de la arquitectura que hubo desde la antigüedad hasta el día de hoy. También es importante conocer las técnicas de construcción tanto tradicionales como modernas, y también es necesario encontrar soluciones técnicas a nuestras propias ideas. En este apartado, el profesor nos contó una anécdota sobre la construcción de un edificio. La historia empezaba con el profesor diseñando un edificio que tenía una separación de unos 30 cm con otro edificio. Aunque el diseño del profesor estaba bien hecho sobre el papel, resultó que en la realidad la construcción de ese edificio no sería factible debido a que era imposible poner material en esa pequeña separación. Esta anécdota servía para enseñarnos que la viabilidad constructiva es muy importante.
Más adelante, en la presentación, hemos visto las personas que habían ganado un premio de arquitectura llamado Pritzker, pero lo interesante es que ninguno de los ganadores era licenciado en arquitectura. También lo interesante, y en parte triste, es que los ganadores por lo general son hombres, viendo así una falta de arquitectas premiadas por su trabajo. Aunque la realidad es esa, en la presentación vemos a 5 mujeres ganadoras.
Con el flujo de la clase, hemos pasado a ver las definiciones que las diferentes personas han dado sobre lo que para ellos es la arquitectura. Personalmente, a mí la que más ha gustado es la de A. Campo Baeza, ya que concuerdo con ella que la arquitectura es hacer de un sueño una casa y viceversa. Para mí la arquitectura es hacer tu mente en algo material. Es hacer la posibilidad de entrar físicamente en tu mente.
Vimos a continuación los consejos para el joven que se dedica a la arquitectura y durante los puntos mencionados, el profesor nos recomendó ver un documental llamado “El viaje de mi hijo”
Por último, hemos visto el ejercicio de la profesión. El profesor nos mostró un listado de posibles cosas que podría hacer un arquitecto. Una de las salidas es ser docente, pudiendo elegir entre muchas opciones, como profesor de química, física, tecnología…. También director de escenografía, etc.…