IAR-Kristijan Muravjovas

Un intento de blog

U6-La experiencia de la arquitectura

El lugar

Genius loci, es un espíritu/esencia que tiene un lugar y por el cual enseguida lo reconocemos. Tiene que ver con aspectos físicos, culturales, sociales… Para los romanos tan importante era este espíritu que tenían representaciones suyas y altares. Lo representaban como una serpiente.

Imagen de Rossella Tirimacco

Dentro de lo que entendemos como lugar, podemos encontrar los diferentes tipos de relaciones que se tiene con este:

Imágenes hechas por mí

El espacio

¿Qué es el espacio? Es lo que trabaja un arquitecto. La arquitectura se divide en la creación del espacio, y la creación de sus límites.

Imagen de Minube
Imagen de la presentación
Imagen de la presentación

La función

La función siempre ha existido, pero hay puntos de vista distintos.

Imagen de Ayuntamiento de Mieres
Imagen de la presentación
Imagen de Wikipédia

La forma

Tecnología de la construcción.

Primero se hacían casas con palos y piedras, haciendo chozas funcionales pero muy básica y rudimentaria. Luego esto cambió con la llegada del arco y la bóveda, con la mano de los romanos, capaces de hacer esto gracias a la mano de obra barata y la disponibilidad de materiales gracias a la mano de obra barata. Para los romanos la resistencia inerte era suficiente.

Luego la mano de obra decayó, y la abundancia arquitectónica con ello. En esa época se empezó a reutilizar materiales. Esto llevó a la elaboración de las bóvedas de arista, que se realizaban con materiales más finos y pequeños. Se pasa de una arquitectura rígida a una arquitectura dinámica. También se empieza a combinar las direcciones de los arcos, con torales y arcos formeros.

En el gótico se empezó a hacer formas más ligeras y con equilibrio. Son unas arquitecturas que juegan con equilibrios de fuerzas. Aparece el arco ojival, el cual distribuye mejor las fuerzas haciendo posible crear grandes espacios sin muros macizos.

En nuestros tiempos, el CAD (Compute Aided Design) nos ha permitido hacer estructuras complejas con mayor facilidad que antaño. También la aparición del BIM (Building Information Modeling) que añade gestión colaborativa del proyecto. Otra cosa de la época actual son las casas prefabricadas, que cambia la manera de construir o la gestión de la construcción. Las máquinas permiten la falta de mano de obra, y por tanto menos dinero requerido para crear.